Objetivos
• Evaluar sistemática y documentadamente la gestión de la SYSO en la situación concreta de la organización, de conformidad con las normas técnicas específicas aplicables, desde una perspectiva interdisciplinaria especializada en resolver desafíos del mundo del trabajo.
• Identificar puntos fuertes y puntos débiles de la referida gestión, a efectos de optimizarlos y minimizarlos, respectivamente.
• Evaluar la situación ante el escenario planteado por la Ley 19.162, de 25 de marzo de 2014, la reglamentación de los Convenios Internacionales de Trabajo 155 y 161 y sus decretos reglamentarios (Decretos 291/007, 127/014, 128/014, 197/014, etcétera).
Actividades
• Identificar y comunicar la normativa técnica y legislación SYSO aplicable al sector.
• Explorar si las condiciones de trabajo existentes en la empresa se adecuan a los aspectos técnicos y normativos aplicables previamente identificados.
• Relevar el escenario, condiciones y medioambientes de trabajo de la organización en lo que respecta al cumplimiento de la normativa vigente en materia de SYSO, de las instalaciones, procesos y puestos de trabajo, así como la documentación pertinente para garantizar la elaboración de los registros que respalden a la organización y a los diferentes actores que la integran.
• Relevar el funcionamiento de las instancias de cooperación previstas en la legislación vigente.
• Aproximación a un mapa de riesgos en base al diagnóstico de la auditoria inicial. Presentación de los principales resultados de conformidad con las definiciones que al respecto adopte la alta dirección.
Valor agregado
La dirección de la empresa contará con una opinión independiente, de relevancia técnica, sobre el grado de cumplimiento y adecuación de su gestión de riesgos laborales y salud ocupacional a las exigencias normativas; así como recomendaciones para la mejora de sus actividades de prevención.
Permitirá el desarrollo de futuras acciones de SYSO a partir de una base sólida, a fin de una gestión exitosa de la salud ocupacional de sus colaboradores y adecuado cumplimiento de la normativa vigente y a dictarse.