En el siguiente artículo publicado en la revista CADE «Profesionales y Empresas», Tomo LI, setiembre 2019, el autor realiza una introducción a la seguridad en espacios de juegos infantiles.
PREVYSO SRL
por Francisco Serra
Técnico Prevencionista en Seguridad Industrial e Higiene en el Trabajo
Responsable de operaciones de PREVYSO SRL
- INTRODUCCIÓN 2. ESPACIO DE JUEGOS – LUGAR DE TRABAJO 3. DATOS RELEVANTES 4. PELIGROS EN PATIOS DE JUEGOS INFANTILES 5. PAUTAS DE SEGURIDAD 6. CONCLUSIONES
- INTRODUCCIÓN
Las medidas de prevención y seguridad suelen analizarse circunscriptas al ámbito laboral. Sin embargo, como muestra la experiencia cotidiana, sus principios exceden largamente los lugares de trabajo. Lamentablemente, muchas veces, los niños sufren lesiones que podrían ser evitables, adoptando medidas de prevención. Algunas medidas de prevención que serían exigibles en los ámbitos laborales, muchas veces no están presentes en espacios tanto o más sensibles, como los destinados a juegos infantiles.
En este artículo queremos hacer un abordaje básico de ese ámbito, de máxima atención de padres, educadores e instituciones: la prevención y seguridad en los lugares de juego, ya sean públicos o privados.
Los colaboradores, dependiendo del sector de actividad en el que trabajen y las tareas que desempeñen, podrían estar expuestos a diversos tipos de riesgos con la potencialidad de ocasionar accidentes o enfermedades profesionales, entre los cuales podríamos mencionar el riesgo de atrapamiento, aplastamiento, caída a distinto nivel, caídas al mismo nivel, exposición a elementos cortantes y punzantes, exposición a productos químicos, entre muchos otros.
Para eliminarlos o convertirlos en tolerables, puede ser necesaria la ejecución de distintos tipos medidas, también llamadas acciones preventivas o correctivas dependiendo del momento de su ejecución con respecto al suceso no deseado, que representan las barreras de protección frente a los riesgos, y su rol es im- pedir la materialización de un accidente o enfermedad profesional. Muchas de ellas son de aplicabilidad obligatoria gracias a una vasta normativa que las regula.
Son diversos los factores del medio ambiente mediato e inmediato, que aportan en el sistema de la seguridad y salud ocupacional, en fomento de la mejora de las condiciones laborales; entre ellos los organismos estatales de contralor, un creciente acceso a la información sobre métodos de trabajo seguros y buenas prácticas internacionales, mayor acceso a elementos de protección personal de calidad gracias a la presencia de empresas proveedoras de dilatada trayectoria, organizaciones sindicales fuertes, un aumento significativo de profesionales expertos en la materia pertenecientes a los servicios de prevención y salud en el trabajo, encargados del asesoramiento a empleadores y colaboradores, instancias de cooperación bipartitas, instancias de capacitación y formación de los colaboradores, fomento de una cultura preventiva en las organizaciones, debido a la concientización de los niveles directivos sobre los beneficios y la importancia de la misma, sumado además a una creciente responsabilidad social empresarial en la temática, y por último e igual de importante, el propio colaborador y la consciencia de cuidarse y protegerse, ya que la seguridad debe comenzar por uno mismo.
- ESPACIO DE JUEGOS – LUGAR DE TRABAJO
Imaginemos por un momento que los patios o parques de juegos infantiles, se transforman en un lugar de trabajo de la industria o comercio, en dónde las hamacas, las jaulas de monos, los pasamanos, toboganes y demás juegos para niños formen parte del equipamiento e instalaciones en dónde se lleva a cabo un proceso productivo. En este caso, serían de aplicación inmediata las normas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo de nuestro país y comenzarían a ejercer su fuerza los factores que mencionamos en el punto anterior.
Bajo este supuesto y ante una inspección de seguridad del lugar de trabajo “Patio o parque de Juegos”, tendríamos como objetivo identificar los peligros y los riesgos asociados, así como también las medidas de control aplicadas. Es posible que queramos determinar (entre muchas otras cosas) si:
- La iluminación es adecuada para el trabajo luego de la caída del sol. El Decreto No. 406/988 establece determinados niveles de iluminación en relación a las actividades que se ejecuten.
- Existe una adecuada señalización, por ejemplo la advertencia de trabajar en días lluviosos, ya que podría aumentar el riesgo de caídas al mismo y distinto nivel.
- Los peldaños de escaleras son de configuración cuadrada para ofrecer mayor seguridad en el ascenso y descenso.
- Las superficies son antideslizantes.
- Existen barandas y rodapiés conforme al requisito legal aplicable.
- Se utiliza cinturón de seguridad por encima de los dos metros de altura.
- Se utilizan otros equipos de protección personal como guantes, casco, protección ocular, zapatos de trabajo o seguridad.
- Se utiliza la ropa de trabajo adecuada.
- Se realiza y registra el mantenimiento adecuado del lugar.
- Se capacita al colaborador o supervisor sobre el uso seguro de los juegos.
- Se utiliza protección UV para el cuidado de la piel.
- Se delimita el área de los juegos y se respeta la protección fija y móvil de los mismos, por ejemplo la delimitación de la zona de hamacas evitando el acceso a la zona de peligro por terceros.
En adición a los puntos antes mencionados, que podrían verse complementados por otras observaciones de este lugar de trabajo imaginario, es relevante contemplar la capacidad del adulto de percibir los peligros y evaluar los riesgos que estén presentes frente a él, y la capacidad de decidir sobre las medidas adecuadas que deberá aplicar para minimizarlos tendiendo siempre a eliminarlos.
En este sentido y tratándose de niños, cuanto más pequeños son, menor es su capacidad de discernimiento de los peligros que enfrentan, ya que su cognición se encuentra aún en etapas de desarrollo.
Continuar leyendo el artículo completo aquí: Seguridad en espacios de juegos infantiles