Habilitación de Bomberos – Nuevo decreto para su obtención

mayo 30, 2016

El Ministerio del Interior anunció este lunes que entró en vigencia, un nuevo decreto de aprobación para las habilitaciones de la Dirección Nacional de Bomberos en los locales comerciales.

Según indican, el nuevo decreto promueve un trámite «mucho más ágil y eficaz». El mismo fue entregado a Presidencia para su aprobación en marzo.

Entre las principales modificaciones se encuentran:

  • la extensión del plazo de habilitación, que pasa de cuatro a ocho años de vigencia;
  • el área limite, que pasa de los 400 metros cuadrados de la normativa anterior a dividirse en dos partes:
    • menores a 750 metros cuadrados (proyecto técnico – certificación) para medidas mínimas de seguridad como extintores y puertas de emergencia;
    • y superiores a 750 metros cuadrados (proyecto técnico), que implicará medidas de prevención y evacuación.

Se podrá gestionar y seguir el trámite de forma online a través del sistema Prometeo, utilizando usuario y contraseña, e ingresando la información en forma de declaración jurada. Tras el ingreso de la solicitud y el pago correspondiente, el local queda habilitado de forma automática; encargándose la Dirección de Bomberos de las inspecciones correspondientes.

Respecto a los trámites que actualmente están en curso, las solicitudes que estén en su etapa final quedarán habilitadas automáticamente; mientras que los pedidos que estén en la etapa inicial deberán ampararse a la nueva normativa.

 

Ver texto original, decreto y demás documentos en el siguiente link:

http://www.elpais.com.uy/informacion/entra-vigencia-nuevo-decreto-habilitacion-bomberos.html